Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ "CHONE"

Por: KARINAZAMBRANO | Publicado: 21/02/2011 19:00 | | #Cont:17

Página [1 2 ]
_CLAUDIA ANZULES_
_CLAUDIA ANZULES_
Le envio esta noticia de un manabita que vale resaltar
saluditos
Claudia

SOÑAR NO ES SOLO FANTASÍA


No todos los días leemos en los diarios que un ecuatoriano trasciende a nivel internacional. Menos nos imaginamos que somos capaces de desarrollar objetivos impensados; sin embargo, nos emocionamos cuando abrimos los ojos y observamos que con esfuerzo y dedicación podemos conquistar el mundo.


Cuando creemos que las puertas están cerradas la vida nos obsequia recuerdos inesperados. Un mensaje a tu email enviado por el manager de la diosa de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, Larissa Riquelme, solicitándote que le encantaría que un ecuatoriano desarrolle su sitio web personal y la vida te cambia en menos de 24 horas.


Esta es la historia de Alexander Rodríguez, chonero de 27 años, fundador de AXPSPORTS y DEPORTES DIGITALES, y joven emprendedor que se desenvuelve con éxito en Ecuasistem junto a Rafael Roldán, reconocido empresario español.


Parece sencillo, pero no lo es. Alexander se inició a los 14 años de edad como técnico de computadoras e instalador de programas , música y videojuegos. Mientras su padre le objetaba su obsesión por las consolas de videojuegos, Alexander adquiría una serie de conocimientos que le llevaron a ser considerado el manabita del 2010 por la revista “La gente de Manabí”.


Posteriormente, incursionó en el mundo de los videojuegos organizando importantes torneos en Venezuela y Ecuador. Desarrolló el videojuego “Pugna de Poder”, publicó su propia revista “Compujuegos” y escribió para importantes medios de comunicación: Revista Vistazo, EKOS, Diario El Universitario, Diario El Comercio de Quito y PC-World Ecuador.


“No darse por vencido jamás, aunque toque nadar contra corriente y no desmayar”, es el mensaje de Alexander Rodríguez, ecuatoriano, que enamoró a la famosa paraguaya Larissa Riquelme con sus habilidades en el fascinante mundo de las nuevas tecnologías.

Escrito con mucho aprecio por Pablo Mauricio Montenegro
PostCategoryIcon Posted in Uncategorized | PostTagIcon Tags: ALEXANDER RODRIGUEZ MUÑOZ, LARISSA RIQUELME

Fuente el blog de Pablo Mauiricio Montenegro de la web www.axpsports.com especialista en deportes de la N.E.C.
_MACHETERO_
_MACHETERO_
Señores : UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ "CHONE".
Propongo que se invite a Alexander Rodríguez Muñoz ,para que dicte una clase sobre como hacer una web
Vale la pena contar con tan valioso elemento nuestro,por nuestra univeridad
saludos
_JUAN CARLOS_
_JUAN CARLOS_
GRUPO ESPIZAM
HISTORIA
Esta emisora nace en el año 1960, idea creada por el Lic. Humberto Alvarado Prado, esposo de la distinguida dama chonense ahora Dra. Daysi Espinel Álvarez, dirigidos por los hermanos Marcos, Stalin, Alberto, Alfredo Espinel Álvarez y como principal representante su padre Marcos Tulio Espinel Zambrano, siendo Stalin conocedor del manejo de estudio y equipos transmisores por la experiencia laboral de radios Occidente de Jipijapa y Ondas Quevedeñas de Quevedo, con equipos construidos en el país y que su montaje estuvo a cargo del Ing. Galo Rivadeneira quiteño, y del Ing. Guido Bonilla de Portoviejo.

Una vez siendo concesionario de IETEL Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones les asigna la frecuencia de los 740 Khz. Onda larga, frecuencia que la mantiene hasta ahora. Emisora que se identifica como medio al servicio del agricultor, del campesino, ya que con su sistema de comunicados, mensajes, plegarias religiosas, mensajes musicales invitaciones a baile, lidias de gallos, sepelios, hace que ésta radio la escuche la mayor parte en la zona rural. Funcionó aproximadamente 4 años solo en la noche con planta de luz propia. Posteriormente todo el día.
Ganó gran aceptación en Chone, en la provincia y en el país por los grandes festivales y artísticos campesinos que realizaban en cada aniversario, con grandes concursos por ejemplo la yuca más grande, el café más sabroso, el cacao más grande, etc. También se elegía varias dignidades de belleza, Srta. Ojos Bonitos, rostro bonito, Criolla bonita, Srta. Licor Cristal, Srta. Drocaras, Reina del festival Campesino y de otras firmas comerciales nacionales que auspiciaban este festival, allí se podía apreciar la belleza de la mujer campesina, adornada de flores, de rostro color rosado porcelanizado, durante el día; en la noche se proclamaba a la reina de la radio, que era una chiquilla de la localidad acompañado por un baile. Todos estos actos lo realizaban en la Plaza Cívica "Elio Santos Macay".

A más de este festival se realizaban otras programaciones artísticas, con la participación de artistas aficionados y profesionales como Fausto Huayamabe, Hnos. Miño Naranjo, Chugo Tobar, Quise Vega, Walter Jara, Beto Méndez Pacha, Lilián Suárez, Hnos. Aguavil entre otros muy reconocidos en el país que nos visitaron por la gran acogida que tuvo el programa más recordado "Cante con, Libertad", que lo conducía Ricardo Vásquez Mejía.

El noticiario "Apolo XI", conducido por el cronista y radiodifusor Oswaldo Schnabel Márquez. Su slogan era: “Yo, quiero lanzar un grito, pero no me dejan”.
Los primeros locutores y colaboradores los señores: Lady Espinel, Sebastián Arteaga, Mabel Loor Rodríguez, Miguel Brito, Francisco Castillo, Freddy Ubaldo Zambrano, Raúl Alcívar, Carlos Moreira, Juan Rosado, Jorge Mendoza, José Zambrano entre otros.

Muchos devotos del Cristo del Mayal, rendían tributo a esta imagen religiosa con los agradecimientos religiosos a través de las plegarias dedicadas, por los milagros recibidos. Hasta se escribió una canción cuyo autor el Lic.Carlos Avellán Vera, que también formó parte de la empresa con el programa "Estos son nuestros caminos", dedicado a la gente del campo, y por medio de AMER se logra "Alfabetizar a muchas personas del sector rural”, por lo que el Ministerio de Educación y Cultura rindió justo homenaje en los 25 años de vida radiofónica.

Cuentan historias que conmovió de emoción a muchas familias que por alguna razón se ausentaban del campo para conseguir mejores días a otras ciudades del país por más de 10 o 20 años al reencontrarse por el llamado que se han hecho por medio de la radio.

En 1985, Marcos y Alfredo venden sus acciones a Stalin que en hasta la presente fecha mantiene organizada esta emisora, dándole otro estilo de programación y sigue siendo sintonizada en la zona rural y urbana de la geografía manabita. Siendo la única radio en amplitud modulada en Chone desde el año 2000.

Radio Libertad recibió muchos homenajes por la labor que ha desempeñado en la comunidad. Apoyó a la creación de extensiones universitarias, dando oportunidad a los estudiantes de Comunicación Social de Chone, Portoviejo y Manta para que realicen sus pasantías. Además gestionó el Proyecto Propósito Múltiple Chone.

Inició los estudios en los altos y bajos de la esquina de la Washington y Atahualpa esquina, más tarde funcionó en Sta. Rita, Av. Carlos Alberto Aray después en la Plazoleta Santos en dos lugares donde tuvo el mejor apogeo, después en la Washington y Alejo Lascano y en la actualidad en la calle Washington 203 y Atahualpa.





_CLAUDIA ANZULES_
_CLAUDIA ANZULES_
MANABITA DE CHONE
_SIXTO  ZAMBRANO_
_SIXTO ZAMBRANO_
De acuerdo con machetero se invite al man para instruir mejor en esa nota que dice a los choneros
_patricio ribadeneyra_
_patricio ribadeneyra_
INTERESANTE QUE LA UNIVERSIDAD INVITE A UN DISTINGUIDO CHONERO A DICTAR CONFERENCIA SOBRE SOFTWARE DE APLICACION ESTUDIANTIL
_pedro pablo ortiz_
_pedro pablo ortiz_
Muy buena la claudia con el articulo "SOÑAR NO ES FANTASIA"de un chonero ejemplar
_jacinto zambrano_
_jacinto zambrano_
DESDE USA .-
ALEXANDER ES MI PAISANO Y ME DA MUCHO GUSTO CONSTE EN ESTA WEB UNIVERSITARIA CHONERA POR LO TANTO LE ENVIO UNA PUBLICACION MEXICANA QUE ESTA EN GOOGLE

Alexander Rodríguez Muñoz, sangre emprendedora ecuatoriana

Alexander tiene una estrecha relación con los emprendimientos desde su niñez, ya que sus padres fueron los precursores del mundo de los videojuegos y la computación en el Ecuador. “Crecí en el seno de una familia donde se incluyó todo avance en tecnología, en cuanto a consolas y videos, inculcándome a valorar desde mi infancia, todas las habilidades que se pueden obtener de los videojuegos, la tecnología e Internet”, señala Alexander

Su primer emprendimiento fue como técnico de computadoras e instalador de programas, música y videojuegos, tenía tan solo 14 años.

Pero su relación con el mundo de las consolas empezó mucho antes. Con 3 años, solía ganarles a sus hermanas en la Atari.

En 1998 comenzó a incursionar en forma directa en el mundo de los videojuegos escribiendo artículos para las principales periódicos y revistas ecuatorianas como la revista Vistazo de Guayaquil, SI (Suplemento del Diario Hoy – Quito), EKOS (Quito), El Universitario (Quito), Diario El Comercio de Quito, PC-World Ecuador, entre otras. Y a los 19 años lanzó Compujuegos, su propia revista.

Actualmente se dedica a organizar eventos de videojuegos y dirige dos portales: www.deportesdigitales.com y www.axpsports.com (la única Web ecuatoriana con sistema de video, para ver a los locutores en vivo y en directo.

Como buen emprendedor, Alexander tiene sus consejos para otros emprendedores:

* No darse por vencido jamás, aunque toque nadar contra corriente y no desmayar.
* Tener la idea clara de lo que se propone y no mirar más que al objetivo propuesto.
* Ser como el unicornio, mirar con un solo ojo, aunque para eso seas incomprendido. Mirar sólo lo que se tiene al frente.
* Trabajar duro sin desmayar. Dedicarse al objetivo propuesto.
* No sentirse nunca fracasado, todo lo contario. Darle con más ganas cuando las cosas no salen como se quiere y jamás lamentarse.
* Pedir asesoramiento a quien más sabe, esa es mi política. Seguro, siempre hay alguien dispuesto en ayudarte.
* No hacer negocios de ninguna naturaleza con gente que quiera pasarse de sabelotodo.
* Leer mucho de todo lo que se cruce por tus manos.
* Conversar en familia lo que más se pueda.
* Ser decidido cuando se quiere lograr algo. En mi caso, fui el primero en hacer videojuegos en Ecuador. Jamás nadie había hecho un torneo de videojuegos en mi país y lo logré, al punto de expandirme fuera de mi Patria.
_CLAUDIA ANZULES_
_CLAUDIA ANZULES_
SANCHEZ RAMOS Joselias
Periodista, escritor y docente universitario
joselias@gmail.com
092522573

MANABI : Rico pasado heroico ,presente esforzado y futuro prometedor
Por: alexander rodriguez muñoz Correo alexander_rodriguez_m@hotmail.com

Nuestra legítima aspiración que Manabí alcance un grado de desarrollo comparable con las metrópolis del mundo. Ciertamente, todos podemos y debemos aportar según nuestras disponibilidades para que esos sueños de hagan realidad, por el bien común

Manabí a lo largo de su noble exitencia, ha ido atesorando títulos y reconocimientos como pocas provincias en Ecuador, sus hombres y sus mujeres han brillado en todos los campos del saber en Ecuador y en el exterior, son hondas y fecundas las raices de los manabitas ; grande es el patrimonio de su cultura abundante con páginas de honor y dignidad escritas por sus hijos; múltiples las de rebeldía y libertad .Esa es la Provincia a que tenemos el privilegio de pertenecer,con la que estamos unido por lazos de amor y vínculos de responsabilidad .

Tenemos un rico pasado heroico ,presente esforzado y futuro prometedor, rumbo al 2024 año de nuestro Bicentenario de fructifera existencia,que vale continuar con toda la carga de tecnología que existe en el mundo

Dar a conocer a Manabí ,con todo lo que tiene y representa al mundo con las nuevas tecnologías ,como; el puerto de transferencia internacional de carga, el aeropuerto mejor del Ecuador, la vía multimodal hacia Manaos ,el parque industrial petroquimico todas estas obras en Manta y el turismo en toda la provincia .Hasta Rusia están llegando a muchos países para poder promocionarse y que los mismos rusos puedan conocer todos sus encantos y todo lo que pueden ofrecer a los mismos ciudadano rusos¿Porqué nosotros los manabitas no copiamos y hacemos lo mismo ?

Manabí ha vivido sometido a Guayaquil y Quito, por siempre,casi sin representantes en la Asamblea,con raras excepciones . En ese largo periodo se formaron y consolidaron los atributos de nuestro temperamento espiritual y rebelde,laborioso e inconforme ,que nos han convertido en la primera provincia luchadora,con Alfaro a la cabeza.Ahora continuemos proclamando nuestras ansias de libertad y soberania de una forma digital para todo el Ecuador

Conocernos mejor ahora más que nunca; con revistas digitales manabitas ,portales con nuestras playas ,con videofotos en 360 grados,crear la comunidad de manabitas con las redes sociales en internet ,una red social propia ,con identidad nuestra y convertidos en un pacto motivador de la acción, del optimismo y del manabitismo. Es indespensable disponer de una carta de navegación con políticas de largo aliento ,fruto de acuerdos fundamentales alcanzados por la comunidad en su conjunto

Tenemos las facilidades portuarias para impulsar la industria, el comercio, turismo y el libre tránsito a través del puerto de Manta ,y la gran capacidad agricola que contamos . Necesitamos mejorar los servicios a fin de atraer inversiones ; sabemos tambien que todos los municipios deben trascender el tradicional papel de prestadora de bienes y servicios ,para convertirse en verdaderos gobiernos locales ,principal protagonista de su propio desarrollo y eso se logra con la tecnología

Debemos tomar conciencia del papel que juegan las ciudades exitosas en el nuevo mundo que se está estructurando .Con la sociedad del conocimiento,que ya es hora de implementar en nuestra Provincia ,para que los cambios obren en nuestro beneficio; La economía global se caracteriza por una compleja red multidemensional de flujos de información ,capitales ,mercancias y personas ,que integran todo el planeta y que las ciudades manabitas van por el camino de avanzar , o quedaremos marginados de los procesos de desarrollo

IMPORTANTE: La unión a esta iniciativa con los prefectos de los tres gobiernos seccionales. Que crea el Consorcio Manta-Quevedo-Latacunga.

El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, dijo que el proyecto vuelve a nacer. “Hace 14 años empezamos a promocionar la idea de unir a Ecuador con Brasil a través de un sistema mixto de transporte, el aéreo, terrestre y fluvial”. Es el momento de concluir y avanzar con la tecnología actual .Estamos para ayudar todos los manabitas donde nos encontremos y lograr que el manabitismo comience YA


SANCHEZ RAMOS Joselias
Periodista, escritor y docente universitario
joselias@gmail.com
092522573
_www.joselias.org_
_www.joselias.org_
Alfaro es el futuro. Es el perdon y olvido
Alfaro es el futuro. La recordación es buena. Su gran lección al llegar al poder: "Perdón y olvido". Alfaro perdonó pero nosotros seguimos odiando; Alfaro olvidó los agravios pero nosotros seguimos agraviando.

Construyamos la Patria que diseñó con su "Perdón y olvido" en nuestro Ecuador plurinacional. No recuerdo quien dijo que no habrá perdón ni olvido, pero el que lo dijo seguramente no conoció a Alfaro.

Preparemos el centenario de su muerte transformando nuestra vida en una fortaleza de paz y gestión de emprendimientos para superar la queja y el crujir de dientes de nuestros complejos.

http://www.joselias.org/2011/01/ciudad-alfaro-hoguera-barbara-nunca-mas.html#links


http://www.joselias.org/2011/01/el-legado-de-eloy-alfaro.html#links
http://www.facebook.com/video/video.php?v=10150091449762173&comments
Publicadas por SANCHEZ RAMOS Joselias a la/s 13:47 0 comentarios Vínculos a esta publicación
Etiquetas: Alfaro
viernes, enero 14, 2011
La muerte de Eloy Alfaro
28 de enero del 2011, verguenza nacional a los 99 años del arrastre del Gral. Eloy Alfaro Delgado.
¿Como ocurrió? Ver:
http://www.joselias.org/2008/01/vive-alfaro-vive.html
Publicadas por SANCHEZ RAMOS Joselias a la/s 02:32 0 comentarios Vínculos a esta publicación
Etiquetas: Alfaro
martes, enero 11, 2011
Sobre la familia Bowen


Para: Joselias Sanchez
Asunto: Familia Bowen
De: mccordero62@yahoo.com
Fecha: 11 de enero de 2011 00:24

Estimado Sr. Elias :
Por esas casualidades de la vida yo estoy haciendo unos tramites en el Ecuador y salio a reducir el apellido Bowen. Entre esas averiguaciones me encontrado el nombre de Ricardo M. Bowen, que es consul de Ecuador en Texas. Me ha entrado la curiosidad si tenemos algun parentesco el y yo. Me presento a usted, mi nombre es Dionicia Bolivia Preciado Bowen, mi papa era sargento mayor, y teniente politico de Salinas, Luis Oswaldo Preciado Paredes y mi mama Maria Teresa Bowen Mendoza. Como usted vera estoy tratando de averiguar sobre mi familia Bowen en Ecuador, mccordero62@yahoo.com yo resido en Miami, Fla. Despues de estar leyendo sobre toda informacion de mi familia me encontre con otro Bowen, el senor Plutarco. No se como usted me podria ayudar pero definitivamente necesito de alguien que tiene conocimiento acerca de los Bowen. Le agradesco de antemano la ayuda que usted me podria brindar con lo de mi familia.

Atentamente
Dionicia Preciado Bowen
_SÁNCHEZ RAMOS Joselías_
_SÁNCHEZ RAMOS Joselías_
miércoles, enero 06, 2010
Cinco de enero o la insurgencia por la libertad
Cinco de enero o la insurgencia por la libertad
Un Dialogo con Joselias, desde Manta, Manabi, Ecuador
joselias@gmail.com

Hola amigos. Hace 217 años circula el primer ejemplar de “Primicias de la Cultura de Quito” escrito, editado y difundido por Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Aquel día, el 5 de enero de 1792, los comensales de palacio corrieron a contarle al Presidente de la Real Audiencia que había comenzado a circular una publicación parecida a lo que sería un periódico.

Como cualquier periodista de hoy, Espejo resultó muy sospechoso para el poder colonial, por sus ideas libertarias, sus afanes culturales y sus compromisos científicos. El Presidente Villalengua ordenó vigilarlo y seguirle los pasos para finalmente encarcelarlo, confiscarle todos sus papeles y obligarlo a trasladarse por tierra desde Quito a Bogotá, para que lo juzgara el virrey de Santa Fe.

Circularon solo 7 publicaciones. La última, el 29 de marzo de 1972. Espejo, médico y filósofo, educador, investigador y periodista, escribía sobre educación, sobre los microbios de las viruelas y sospechaba que el oficio de escribir era muy peligroso. Pagó con su vida la osadía de proclamar la libertad. Muere en prisión el 26 de septiembre de 1795.

"Primicias de la Cultura de Quito" fue un periódico de decisión y audacia, de valor y compromiso, una proeza histórica que el Ecuador de hoy recuerda para entender que el periodismo ecuatoriano nace con la insurgencia por la libertad y vive con este compromiso que incomoda al poder que suelta sus demonios para detenerlo, reducirlo y desaparecerlo.

En homenaje a Espejo y a sus “Primicias de la Cultura de Quito”, el 5 de enero de cada año recordamos el Día del Periodista Ecuatoriano, establecido el 7 de agosto de 1992, mediante Acuerdo del Congreso Nacional al cumplirse el segundo centenario de la aparición de este primer periódico.

La presencia de Espejo y su insurgencia por la libertad, la educación, la ciencia y la cultura, establecen el destino del periodismo ecuatoriano. Pocos años después nacerán otros periódicos insurgentes como El Patriota de Guayaquil, en 1821; y El Eco del Azuay en 1828. La luz libertaria de Espejo iluminó a Juan Montalvo, a Manuel J. Calle, a Benjamín Carrión (Juan sin cielo) y sigue iluminando al joven periodismo ecuatoriano.

El poder de la Real Audiencia de Quito, desde el Palacio de Carandolet, acusaba a Espejo de que escribía anónimos contra el Gobierno y que, en altas horas de la noche, los pegaba en algunas esquinas de la ciudad y, al día siguiente, se mezclaba entre los grupos de curiosos, que los estaban leyendo, para leerlos también él, sintiendo sorpresa y admiración.

El poder de hoy, desde el Palacio de Carandolet, también combate las ideas que difieren del pensamiento oficial, desestima la ley constitucional para cerrar un canal de televisión o “jugarse el cargo” si no se clausura a la radio Arutam de la comunidad Shuar a la que dispone enjuiciar porque los supone culpables de llamar a la violencia y de la muerte de Bosco Wisum.

A nadie debe sorprender esta confrontación del poder con el periodismo y los medios de comunicación. La historia del Ecuador está llena de persecuciones a periodistas, destierros, acusaciones y encarcelamientos, agresiones y desapariciones. A veces, periodistas como Juan Montalvo, pueden exclamar “Mi pluma lo mató”.

Otras veces, los periodistas deben sufrir las consecuencias de los pichirilos velasquistas contra Juan Sin Cielo (Alejandro Carrión) o escuchar las décimas de los engreídos del poder: “Había una vez un Juan que decía ser sin cielo / Brujo del talón al pelo con instintos de rufián / Esta burra de Balaan, insolente y majadero / Era el gusano más fiero, repugnante y mamarracho / Con delirios de borracho, periodista y embustero”.

Así que, llamar a los periodistas “mediocres, mafiosos, corruptos” es parte del lenguaje oficial que siempre ha vociferado el poder contra quienes piensan de manera diferente.

Solo hay que recordar que Espejo conservó hasta el final de su vida su carácter inflexible y sus tendencias a la censura de los defectos del poder. Así que, si por esa fuerza del poder político, los periodistas de hoy somos mal vistos, no debe sorprendernos. La muerte de Espejo no sorprendió a nadie y fue muy poco sentida en la Colonia pero España tuvo que abandonar la América y nosotros, 217 años después, seguimos rindiendo culto a la libertad por la que Espejo ofrendó su vida.

Padre del Periodismo Ecuatoriano.

Toda la conceptualización del periodismo ecuatoriano parte del 5 de enero de 1792.

Ernesto Proaño, en su obra "Figuras y antología de la literatura ecuatoriana" describe así a Espejo: "...es la encarnación más americanista, más poderosa del talento, saber erudito, del dinamismo patriota y de la fecundidad literaria. Ungido por un idealismo patriótico y por avidez intelectual, fue lector incansable de cuantos libros rondaban por Quito. Asistió a varias facultades de la Universidad hasta conquistar títulos en Letras, Filosofía, Derecho y Medicina."

Espejo es, afirma Benjamín Carrión, “la figura completa de la patria, Es el Ecuador íntegro. Es el mandato vivo. Este indio grande, en todas las dimensiones del hombre, concentra en sí el enunciado constante de nuestra vocación: cultura y libertad. Es el padre del periodismo libertario, que dejó trazado el camino más esbelto de la libertad y de dignidad humana."

Para Pio Jaramillo Alvarado, Espejo es un escritor empedernido, escribe ocultándose siempre porque es un esforzado corsario en tierra. Reclama luz. Planta su estandarte revolucionario donde puede y nunca desaprovecha oportunidad para batallar por el triunfo de lo bueno, de lo bello, de lo justo.

Espejo es el mestizo casi indio que representó al nuevo que se levantaba en América, dice Isaac J. Barrera. Es la representación de la nueva raza americana en la que deben confluir sangre y pensamiento de todas las razas.

Para González Suárez, Espejo es el escritor más fecundo y variado entre todos los de su tiempo.

Alfredo Pareja Diezcanseco, profundiza el perfil de Espejo afirmando: "sociológicamente, Espejo, quiteño, hijo del indio cajamarquino (Chusig) cirujano en Quito y, madre multa quiteña también, representa el grito de una raza nativa en trances de liberación. Del alma compleja como todo mestizo, es un conflicto entre dos culturas: la española colonizadora en decadencia, frente a los poderes creadores de la cultura indígena."

Mas, como algo debía faltarle, Alfredo Albuja Galindo, en su obra "El periodismo en la dialéctica política ecuatoriana" le agrega: "Con una pinta de mulato también, Espejo representa la milenaria esclavitud del negro."

Este es el Espejo al que hoy le rendimos culto y admiración. Es el paradigma de la comunicación libertaria que se percibe como una característica humana fundamental para el entendimiento global. La comunicación se reflexiona, discute y proyecta como un conjunto de conocimientos sistémicos con principios y reglas de comportamiento que dan lugar a las "Ciencias de la Comunicación". La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí las ha proyecto, mucho antes que otras universidades, creando su Facultad Ciencias de la Comunicación de la que somos sus gestores y promotores.

Sostengo, como Carl Sagan, célebre escritor y astrofísico, que la ciencia más que un cuerpo de conocimiento, es una manera de pensar, siendo necesario cuestionar con conocimientos a los que ejercen la autoridad porque de la duda surge la luz del entendimiento.

Señores, vamos aprendiendo de nuestros errores porque cada vez que ejercemos la autocrítica, cada vez que comprobamos nuestras ideas estamos haciendo ciencia. Cito uno de los grandes mandamientos de la ciencia: "Desconfía de los argumentos que proceden de la autoridad".

Celebremos el cinco de enero

El Municipio lo hace esta mañana. La Comisión de Cultura que preside el concejal, Lic. Roberto Briones y el Departamento de Cultura que dirige el Magister Raúl Trampuz organizan la En la Hora Cívica Municipal desde las 08:00 durante la cual rinden homenaje al periodista ecuatoriano y reconocen a 5 jóvenes periodistas porteño comprometidos con la libertad y la autocrítica: Ximena Mantuano, Alexandra Bravo, Miguel Ángel Solórzano, César Pilozo y Elías Lino.

La Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí hace lo propio. Está convocando a dos eventos. Uno matutino, a las 10:30, sesión conmemorativa con oradores estudiantiles: Carlos Arturo López y Juan Pablo Trampuz; la decana, Magister Rocío Saltos, pronunciará el discurso de orden y suscribirá Convenio de Relación Cooperativa con la United Press International, Inc., para que los estudiantes de periodismo utilicen la plataforma UPIU.com y publiquen sus trabajos. Por la tarde, desde las 17:00, un conversatorio con docentes y estudiantes sobre las libertades informativas: libertad de expresión y derecho a la información. Los docentes: Carlos Barcia y Efraín Zavala; las estudiantes: Carolina Pino y María Zambrano Vinces (moderadora)

SÁNCHEZ RAMOS Joselías


_claudia anzules_
_claudia anzules_
INFÓRMESE EN LA REVISTA LA GENTE DE MANABI

Revista La Gente de Manabí - Muro | Facebook
es-la.facebook.com/...Gente-de-Manabí/123927691003243... - En cachéRevista La Gente de Manabí - Perfiles humanos de la gente destacada de Manabí. ... Revista La Gente de Manabí. Reina de Manta, Ma. ... Revista La Gente de Manabí ha editado su Fecha de lanzamiento, Sitio web y Descripción. ... VEA la carta íntegra que Alexander Rodríguez Muñoz remitió al Presidente de la República, .
_CLaudia Anzules_
_CLaudia Anzules_
SUMATE A ESTA CAMPAÑA PRO-BONOS QUE PROPONE UN COTERRANEO Y COMO ESTUDIANTE APOYA LA IDEA ITT POR MEDIO AMBIENTE

Alexander Rodríguez Muñoz
Carta abierta del Ecuador al mundo
En una época de grandes avances tecnológicos, donde el Internet está en la vida de todos, propongo que el YASUNÍ ITT se promocione por estos medios, en búsqueda de soluciones y contribuciones económicas. He presentado al Jefe de Estado una propuesta, delegando a la Dra. Ivonne Baki para que conozca nuestra iniciativa, que se las doy a conocer:


Supongamos que cada ecuatoriano es un accionista de una gran empresa llamada Ecuador. Con las nuevas tecnologías existe la gran posibilidad de sobresalir. La compañía, con el Presidente de la República al frente con una política no tradicional en la manera de conseguir los recursos, para hacer de la empresa entradas anuales por cientos de millones de dólares y como accionistas los nacionales y extranjeros que quieran unirse a la empresa, haciéndola más productiva y competitiva en el mercado mundial. El Presidente logrará grandes cambios en la seguridad interna de la empresa para superar crisis que se puedan avecinar. Uniendo al país bajo una causa, mejorando el orgullo de ser ecuatorianos.

La comunidad web transnacional negociando sin tener que solicitar a ningún país del mundo apoyo. Con presencia en los cinco continentes, con campañas en muchos idiomas coordinadas y movilizando a los ciudadanos del orbe para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que queremos, pro medio ambiente, con las redes sociales y una web donde miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente formando una poderosa fuerza colectiva, de voluntarios que se sumarán en todo el mundo. Con nuestros diplomáticos y ecuatorianos regados en el planeta que quieran sumarse.

Somos cada día más afectos a la tecnología y más cercanos a la era digital, la comunidad online pro defensa del ITT puede actuar como una gran publicidad. Doblando y hasta triplicando a la propuesta que se solicita a los países desarrollados. No se necesitará gastar dinero, ni empresas contratadas para este fin. Ellos forman grupos, hacen afiches, se vuelven agentes de nuestra campaña pro bonos. Seguro que se crea un espacio en el que eso es posible. Deteniendo la tala negativa de bosques preocupación del Gral. Eloy Alfaro cuando proclamaba los efectos altamente negativos de la deforestación.

Las campañas Bonos no reembolsables ITT atrapará los 5 continentes con la movida que estoy proponiendo. Con grandes beneficios para el país y sus "accionistas". Esperemos se dé en los próximas días en la reunión con la Dra. Baki.

Recordando las palabras de J.F. Kennedy cuando dijo: “No nos preguntemos qué hace la patria por nosotros, sino qué hacemos nosotros por la patria”.

_CLaudia Anzules_
_CLaudia Anzules_
DON ENRIQUE DELGADO COPPIANO NOS OFRECE UN BONITO ARTICULO QUE ES POR DEMÁS IMPORTANTE LEERLOS TODOS LOS CHONEROS Y MAS AUN LOS ESTUDIANTES

Enrique Delgado Coppiano
Chone: Cantonización, obras y anhelos
Cumplimos 117 años de la gesta de cantonización en que hijos ilustres como Elio Santos Macay e Isidro Freile con patriotismo llevaron adelante la gestión para que el parlamento de la época erija al nuevo cantón, con el respectivo decreto expedido el martes 24 de julio de 1894, que fue ejecutoriado por el Presidente de la República Dr. Luis Cordero Crespo, creándose el cantón Chone con las parroquias de Chone y Canuto, desmembrándose de Rocafuerte.


El primer cabildo lo integran el ilustre tribuno don Marcos Aray Dueñas en su calidad de presidente y fueron integrantes don Benito Santos, don Jacinto Cedeño, don Apolinar Hidalgo, y don Manuel J. Mendoza. Como Secretario actuó don José Salazar y Tesorero lo fue don Nicolás Moreira Pino, igualmente se posesionó como primer Jefe Político don Mariano Dueñas Loor.

Chone progresa, crece, se desarrolla, tiene prominente lugar en la historia nacional con la cívica proclama liberal del 5 de Mayo de 1895 que eleva a la Jefatura Suprema del país al Gral. Eloy Alfaro Delgado; protesta en la montonera chonera dirigida por Carlos Concha ante la írrita muerte de Alfaro y sus tenientes, lucha de años. Hay superación en la hazaña de los raidistas dirigida por Carlos Alberto Aray para exigir la carretera Chone - Quito, y su juventud se educa en el Normal Eugenio Espejo para llevar la cultura y educación a todos los lares patrios.

Vence muchos obstáculos naturales, terremotos, inundaciones y sequías, pero sigue adelante, sus anhelos son obras grandes que ayuden a producir y lograr bienestar por el trabajo que crean sus hijos y por eso pedimos que las Instituciones y autoridades elaboren planes y obras concretas y creíbles para la gran cuenca hidrográfica del río Chone, de riqueza inigualable; obras que creen esperanza, trabajo y empleos para una creciente población que se educa por miles en numerosos centros universitarios, y cuyos integrantes piden oportunidades en su propia tierra, sin tener que emigrar. Chone es un cantón de hermanos de una gran provincia y tenemos que juntos lograr un promisorio futuro, marchando unidos.

Tenemos que reconocer el empeño del actual régimen de concretar el Proyecto de Propósito Múltiple Chone, puesto en marcha por la voluntad del Primer Mandatario, y todos queremos que la obra se concrete por el bien del cantón, la provincia y el país, sin perjudicar a nadie, y reconociendo el costo si alguien se afecta, Chone es un pueblo de justicia y seguirá siendo un crisol de cultura, trabajo y progreso que enorgullezca y sirva a las futuras generaciones a las que tenemos que preparar debidamente. ¡Viva Chone! <
Página [1 2 ]
Comenta